miércoles, 25 de abril de 2012

Ser o no ser.......

Ser o no ser...esa es la cuestiòn, era asi no??
Lo digo o no lo digo! lo dijo Mirtha?
Blanco o Negro?
Web 1.0 o Web 2.0?
Inteligencia colectiva o inteligencia "adquirida"?

Cuantas dudas, cuantos interrogantes? interesantisimo el curso, la posibilidad de descubrir nuevas herramientas virtuales, la posibilidad de conocer mas aquellas que cada vez empiezan a ser mas cotidianas, desde escribir un mail (a nuestra lista de contactos) hasta las redes sociales donde se que hace y dicen amigos y "desconocidos"!

Pero volviendo a mis dudas, cada vez que leo los apuntes, o los comentarios de mis compañeros, veo los video y accedo al material que ofrece el curso, no hago otra cosa que decir: bueno eso esta bien ...pero... y como se hace?... o .... en que lugar lo ubico?.
Me considero una persona bastante estructurada (no se si es bueno o malo!!) y cuidadosa de lo que pienso, digo y hago respecto a mis acciones para con el otro, por lo que las ventajas que empiezo a descubrir en la web2.0 pone un poco en crisis mi manera de ser.

Me cuesta aceptar las redes sociales o los blogs de opinion, como lugares que puedan construir una inteligencia colectiva, ya que creo que esos saberes que puedo descubrir pueden estar distorsionados o con falta de fundamento. Lei en algun blog, donde se ponia en juicio la participaciòn del otro en estos espacios y la verdad que yo tambien la pongo en duda.
Se que todos nosotros al anotarnos en este curso, (se supone) que tenemos una participaciòn autentica y llena de ganas de aprender y de ayudar al otro a que tambien aprenda, no?. Pero llevadas estas instancias a las aulas de cada uno de nosotros como profesores, como podemos motivar esta participaciòn en la web 2.0 cuando ya es bastante dificil asegurar, resguardar y cuidar la misma en las aulas?.

Como ser un àrbitro, si proponemos este espacio como un lugar de debate, para que aquellos que buscan el saber, no lo distorsionen a partir de sus opiniones?.

Como hacer para que la invasion de opiniones sobre un tema en un debate no condicione la opinion del otro?

En que lugar quedan los libros (y espero que no solo en las bibliotecas de nuestras casa) como contenedores del saber?

Y podria seguir preguntandome mas, pero creo que se hace muy largo no?.....


1 comentario:

  1. cpc12c4 Coincido con tus planteos. Parece difícil controlar la veracidad de la información si toda la red es a escala (web abierta). Hay que enseñar a desarrollar el juicio crítico, y este viene de tener conocimientos y capacidad de razonamiento. Mi blog es sumuucarne.blogspot.com

    ResponderEliminar